Balonmano

 HISTORIA DEL BALONMANO

Según los historiadores, el balonmano surge de los griegos y de los romanos gracias a las habilidades de las manos. Encontraron las semejanzas en el juego de la urania en el que consistía en lanzar el balón al aire y cogerlo en el aire (es decir, saltando) con las manos. Posteriormente, un médico romano aconsejaba a sus enfermos un tratamiento con un balón y las manos. También hubo un trobador en la edad media que describía un juego en el que unos jugadores pasaban un balón, era jugado en la Corte. 
Hoy en día se ha desarrollado de manera que en 1926 se estableció el reglamento internacional de balonmano y en 1928 se creó la federación internacional amateur de balonmano por 11 países en los juegos olímpicos de verano. A principios de siglo, el balonmano fue jugado por 11 jugadores por equipo y se jugaba al aire libre en campos de fútbol y actualmente todavía se juega esta modalidad en Austria y Alemania. 
El balonmano se expande por toda Europa, empiezan a tomar medidas sobre jugar a campos cubiertos debido a los piases del norte.  El juego pasó a ser más rápido y vistoso y el resto de Europa empezó a practicarlo.

REGLAMENTO

DURACIÓN DEL JUEGO:
Comprenderá de dos tiempos de 30 segundos con 10 minutos de descanso entre tiempos, en caso de empate hay prorroga después de 5 minutos de descanso, la prorroga es de 2 tiempos de 5 minutos de juego o 1 minuto de descanso. Si después de la prorroga siguen empatados se recurre a las reglas particulares o a 5 lanzamientos desde la línea de 7 metros.
Dentro de la duración del partido existen los tiempos muertos.
  • El balón para los hombres tendrá que ser de 58-60 cm y 425-475 gramos
  • El balón para las mujeres tendrá que ser de 54-56 cm y 325-375 gramos.

TÉCNICA

1. BOTE: Medio eficaz para progresar en el espacio libre. Se utiliza como salida para las fintas, para atraer al contrario,  alejarnos del oponente, evitar la perdida de un balón, evitar la retención del balón, cambiar el ritmo o serenar el juego, desbordar el contrario, dar tiempo a los compañeros a situarse en posición de ataque, progresar dentro de la distancia estimada de tres pasos.
Clasificación: En función de la altura pueden ser bajos y altos, a la vez pueden ser verticales o oblicuos, pero en función a la distancia recorrer pueden ser unitarios con un único bote, o continuados con varios botes. Todos estos botes los podemos realizar modificando su dirección y el brazo de ejecución.

2. PASE: Es un elemento básico para la construcción del juego, un pase debe tener potencia, que varía según la distancia y el ritmo del juego, debe ejecutarse sobre el compañero mejor situado, deben realizarse con total precisión,  son preferibles dos pases que uno arriesgado, el pase debe realizarse al brazo ejecutor.  Por eso es importante tener un campo visual amplio, dominar la gama más amplia de pases y es importante no mirar al posible receptor.

  • Tipos de pases: Clásico(Frontal o lateral), de pronación (frontales, laterales y hacia atrás), por detrás (frontal o lateral), de impulsión (frontal o lateral), por encima del hombro del brazo ejecutor (lateral o frontal), Dejada, de cortina o bloqueo, en suspensión con una mano (frontal o lateral). En contacto con el suelo con las dos manos pueden ser de pecho o por encima de la cabeza, y en suspensión están los pases con una sola mano frontales, laterales y hacia atrás. Los más usual al inicio son el clásico frontal, el de pronación y el pase en suspensión. Los pases se pueden realizar modificando su dirección y con ambas manos.

3. RECEPCIÓN: Sé a de tener en cuenta que hay que ofrecer las mejores posibilidades de recepción, siempre hay que colocar el balón entre nuestro cuerpo y el contrario, hay que lograr una acción continuada, inmediata y eficaz en el momento adecuado, con la velocidad adecuada, es muy importante la seguridad de posesión y la visión del campo, la recepción puede ser estática o en movimiento con dos o una mano.

  • Tipos: Por la dirección del pase y la orientación del receptor pueden ser frontales, diagonales, laterales. Por la altura del balón pueden ser altas ( por encima de la cabeza), intermedias ( desde la cabeza al pecho), bajas ( desde la altura de las manos hasta el suelo).

4. DESPLAZAMIENTO: Pueden ser con o sin balón, en forma de carrera para recibirlo o para seguir
con él, los desplazamientos pueden tener cambios de dirección y de sentido.

  • Tipos: Frontal hacia delante y parada, frontal hacia detrás y parada, desplazamiento con cambio de sentido sin variar la orientación, desplazamiento con cambio de dirección sin variar la orientación, desplazamiento con cambio de dirección y cambio de sentido variando la orientación.

5. LANZAMIENTO A PORTERÍA: Es la finalidad principal del jugador en función ofensiva.
No hay que forzar la ejecución, hay que evitar la presencia  del adversario, elegir la forma más adecuada para marcar y si hay muchas dificultades optar por el pase.
Hay que reducir la distancia trayectoria del balón, hay que tener en cuenta la colocación del portero, y la posición de los defensores que hay en el área, además, el lanzamiento a de ser rápido, preciso y potente.

Clasificación: En primera línea los tiros pueden ser a la altura del hombro ejecutor o clásico, a altura intermedia ( hombro cadera), altura baja, rectificado lado contrario brazo ejecutor, rectificado por el mismo lado del brazo ejecutor. En primera y segunda línea los tiros pueden ser en suspensión adquiriendo altura, clásico rectificando, en salto sin caída adquiriendo profundidad y desde los extremos en circulación, en segunda línea pueden ser extremos con caída, vaselinas, o lanzamientos a siete metros.

6. CONTRATAQUE: Es una acción en la que pasamos repentinamente de la defensa al ataque, tiene como objetivo obtener la superioridad técnica en campo contrario, obtener un desequilibrio de la defensa contraria, además, lo más importante es que a de constituir un factor sorpresa, cuando se consigue hay que hacer aperturas rápidas, ganar en velocidad al contrario, hay que simplificar la jugada, es muy importante que el portero la inicie, por eso si el portero no es un buen pasador pierde mucha eficacia en este apartado.
El contraataque consta de dos fases una de despegue y otra de ataque, a su vez los contraataques pueden ser directos o escalonados.

7. DESMARQUE: Se debe realizar mediante un desplazamiento rápido y en el momento oportuno, además el desplazamiento debe sorprender al contrario, y hay que buscar una posición que favorezca la recepción del balón, a poder ser acabar el contraataque en gol.

8. DEFENSA: Son posiciones encaminadas a impedir o dificultar el tiro a puerta por parte del equipo contrario, y además lograr la posesión del balón. Una buena defensa debe tener en cuenta siempre el sistema de ataque del contrario, cada defensor ha de hacerse responsable de un atacante contrario,
el sistema defensivo a utilizar debe basarse en la técnica individual de cada uno.
Hay muchos tipos de defensa la más usual es la de colocar a las personas más altas en el centro de la defensa, las personas que jueguen en las bandas deberán ser las más rápidas y así cada jugador se colocara en la defensa según sus características de juego.

TÁCTICA

Es el conjunto de acciones tanto individuales como colectivas, que realizan los jugadores de forma racional y organizada.
  • Posición táctica de los jugadores: 
  1. Extremos: son jugadores rápidos y hábiles, acostumbradas a lanzar a portería desde posiciones muy difíciles, son los que suelen finalizar el ataque.
  2. Pivote: Juega en el centro del ataque entre los defensas del equipo contrario sus lanzamientos se efectúan desde la línea de 6 metros. La misión del pivote es facilitar el tiro o las penetraciones de sus compañeros a través de bloqueos o pantallas.
  3. Laterales: Son jugadores que destacan por su potencia de lanzamiento, lanzan a portería desde distancias más alejadas.
  4. Central: Es el jugador que se encarga de organizar el ataque del equipo, por él pasan todas las acciones de ataque y debe pasar y lanzar.
  5. Guardameta: Es el único jugador que, dentro del área, puede dar los pasos que quiera con la pelota en las manos sin necesidad de hacerla botar. Debe ir identificado de un color distinto, es el único que puede tocar la pelota con sus piernas solo con intención defensiva, como detener un disparo. Fuera del área debe comportarse como cualquier otro jugador del campo.
TÁCTICA BÁSICA:
Esta el sistema táctico defensivo: la defensa tiene como objetivo evitar los goles del equipo contrario, puede organizarse de forma:
  • Individual: Cada defensor marca de cerca un atacante.
  • En zona: Cada jugador defiende un área determinada.
  • Mixta: Es una mezcla entre las dos anteriores.
FORMAS DE ATACAR:
El balonmano como cualquier otro deporte tiene componentes tácticos, tanto ofensivos como defensivos.
Dentro de la táctica ofensiva encontramos:
- Pase y va: es como se llamaría en fútbol una pared.
- La cortina: consiste en un cruce de un lateral desviando la atención ofensiva.
- La pantalla: un jugador atacante se coloca delante de los defensores impidiendo su salida.
Dentro de la táctica defensiva encontramos:
- El cambio de oponente: cambio de persona a la que defiende en la misma línea defensiva.
Hay dos formas de atacar:

  1. En circulación: los jugadores cambian su posición mientras atacan.
  2. Posicional: cada jugador ocupa su posición en el ataque.
SISTEMAS DE ATAQUE: Tienen como objetivo marcar gol, destacan los sistemas ofensivos: su objetivo es conseguir marcar empleando todos sus recursos técnicos y tácticos como las fintas, cruces, bloqueos, etc.




No hay comentarios:

Publicar un comentario