→ Ámbito de actuación: Las actividades se agrupan según las áreas profesionales y el sector social
implicado.
→ Modelo de práctica: Las actividades se agrupan según el modelo de elección o motivo emocional
que ha hecho que los participantes las elijan.
Ámbito de actuación:
Según el ámbito de actuación, las actividades físico-deportivas se clasifican:
- Educación física o deporte escolar.
- Deporte de rendimiento o competición.
- Deporte terapéutico o higiénico.
- Deporte de tiempo libre o recreativo.
- Deporte adaptado.
→ Educación física o deporte escolar: La enseñanza de la educación física debe promover o facilitar que los alumnos comprendan su cuerpo y las posibilidades que tiene, y que conozcan y dominen diversas actividades corporales y deportivas para que puedan escoger aquellas que más les convenga para su desarrollo personal también debe ayudar a adquirir los conocimientos, habilidades, actitudes y ámbitos que les permita mejorar las condiciones de vida y salud.
→ Deporte de rendimiento o competición: Dependen de dos factores: El coste económico y el tipo de esfuerzo física que se ha de llevar a cabo.
TIPO DE ESFUERZO | COSTE ECONÓMICO ALTO | COSTE ECONÓMICO MEDIO |
Esfuerzo físico Fuerte |
|
|
Esfuerzo físico moderado. |
|
|
→ Deporte terapéutico o higiénico: Tiene un doble objetivo, por un lado, prevenir lesiones o enfermedades, por otro, buscar la mejora estética y el equilibrio psicológico y emocional. La práctica continuada de deporte provoca en el organismo modificaciones externas, como la hipertrofia muscular, e internas, como el aumento del volumen y de las paredes del corazón, del número de glóbulos rojos y la capacidad pulmonar, etc.
Favorece otros factores, como las ganas de comer una actitud positiva ante la vida, etc. Los ejercicios del deporte terapéutico son muy suaves y trabajan sobre todo el tono muscular y la flexibilidad, se puede clasificar en dos bloques: Estético ( aeróbic y sus modalidades, footing, musculación, etc.) y Preventivo ( gimnasia de mantenimiento, yoga, etc.).
→ Deporte de tiempo libre o recreativo: El principal objetivo es divertirse y disfrutar de la práctica de la actividad. Las personas que practican una actividad física de forma esporádica realizan este tipo de deporte.
Las actividades de este grupo pueden ser muy fuertes entre sí, por un lado, algunas siguen una tradición
( fiestas tradicionales) o bien se recuperan del pasado ( juegos populares), por otro lado, otras son totalmente nuevas y están favorecidas por las nuevas tecnologías ( motos de agua) o bien por el deseo de sentir nuevas sensaciones ( salto de puente) o disfrutar de la naturaleza ( surf de nieve).
→ Deporte adaptado: Se dirigen a las personas con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales que no pueden hacer deporte normalizado la adaptación del deporte depende de la discapacidad y de la edad del individuo.
Es un instrumento de integración social, el deporte adaptado tiene muchos condicionantes, por un lado, es necesario que toda la sociedad entienda el significado de integración, por otro lado, que las instituciones lo apoyen para poder adecuar las instalaciones y para preparar profesores especializados.
El deporte adaptado funciona por que existen unas federaciones internacionales que lo regulan, como la CP-ISRA ( paralíticos cerebrales), IBSA ( invidentes y deficientes visuales), ISOD (amputados y otras alteraciones) y ISMGF (parapléjicos y tetrapléjicos).
MODELO DE PRÁCTICA
Las personas eligen un tipo u otro de activcidad físico-deportiva según unas motivaciones y factores emocionales predominantes. Los grupos que resultan son los siguientes:
→ Modelo de rendimiento competitivo.
→ Modelo ecologísta.
→ Modelo narcisista o estético.
→ Modelo etnomotor ( juegos populares y tradicionales).
→ Modelo místico.
→ Modelo escénico ( juegos vivenciales o de rol).
ESTRUCTURA DE LOS DEPORTES
La estructura genética de los deportes:
- El reglamento: Las reglas definen y delimitan las particularidades del deporte sin normas del juego no hay deporte. Unos de los aspectos que mas determina un deporte es la utilización de un espacio de juego definido, estándar y delimites precisos, se pueden dividir en subespacios con propiedades especiales como por ejemplo el área del portero de balonmano, o en subespacios compartidos o no con los adversarios como por ejemplo un campo de voleibol.
concepto de ritmo de juego como el control temporal de las actividades que se lleven acabo.
2. La técnica: Dominar los modelos de ejecución de las actividades propias de un determinado
deporte es un elemento básico para poder participar con éxito.
El segundo elemento para mejorar el rendimiento es la combinación de técnicas , estos dos
elementos -dominar la ejecución y combinar las técnicas- se han trabajado conjuntamente tanto
en deportes individuales como colectivos.
Hoy en día, principalmente en los deportes colectivos, se considera que los gestos técnicos solo
tienen sentido si se llevan acabo teniendo en cuenta la situación estratégica y el objetivo que se
desea conseguir, por eso es necesario entrenar los gestos técnicos siempre en relación con las
situaciones tácticas del deporte, que recibe el nombre de táctica individual.
3. La táctica: En la práctica deportiva, para poder actuar de manera correcta en cada momento,
debemos observar y analizar la situación y, después, aplicar el elemento motriz adecuado, a este
proceso se denomina decisión estratégica y debe practicarse constantemente.
Las decisiones estratégicas son muy importantes en los deportes con oposición (deportes de
equipo) y también en los deportes con un escenario de comportamiento incierto (ciclismo).
En los deportes con más de un participante se deberá hacer una lectura correcta de las relaciones
que se establecen. La comunicación entre jugadores del mismo equipo (códigos para pasar
información verdadera) y la contracomunicación hacia los adversarios (códigos para pasar
información falsa y confundirles) son elementos propios del deporte, que hacen que aumente la
incertidumbre en el juego o el nivel de satisfacción personal.
En los deportes de equipo, donde hay oposición y colaboración, no podemos la táctica colectiva:
los medios básicos tácticos (dominio de las combinaciones coordinadas de acciones entre dos o
más participantes) y los sistemas e juego (forma de situar a los deportistas, las responsabilidades
y los movimientos que se deben llevar a cabo tanto en el ataque como en la defensa) condicionan
en éxito en el juego.
Dos elementos que son beneficiosos para el nivel de preparación del deportista:
2. La técnica: Dominar los modelos de ejecución de las actividades propias de un determinado
deporte es un elemento básico para poder participar con éxito.
El segundo elemento para mejorar el rendimiento es la combinación de técnicas , estos dos
elementos -dominar la ejecución y combinar las técnicas- se han trabajado conjuntamente tanto
en deportes individuales como colectivos.
Hoy en día, principalmente en los deportes colectivos, se considera que los gestos técnicos solo
tienen sentido si se llevan acabo teniendo en cuenta la situación estratégica y el objetivo que se
desea conseguir, por eso es necesario entrenar los gestos técnicos siempre en relación con las
situaciones tácticas del deporte, que recibe el nombre de táctica individual.
3. La táctica: En la práctica deportiva, para poder actuar de manera correcta en cada momento,
debemos observar y analizar la situación y, después, aplicar el elemento motriz adecuado, a este
proceso se denomina decisión estratégica y debe practicarse constantemente.
Las decisiones estratégicas son muy importantes en los deportes con oposición (deportes de
equipo) y también en los deportes con un escenario de comportamiento incierto (ciclismo).
En los deportes con más de un participante se deberá hacer una lectura correcta de las relaciones
que se establecen. La comunicación entre jugadores del mismo equipo (códigos para pasar
información verdadera) y la contracomunicación hacia los adversarios (códigos para pasar
información falsa y confundirles) son elementos propios del deporte, que hacen que aumente la
incertidumbre en el juego o el nivel de satisfacción personal.
En los deportes de equipo, donde hay oposición y colaboración, no podemos la táctica colectiva:
los medios básicos tácticos (dominio de las combinaciones coordinadas de acciones entre dos o
más participantes) y los sistemas e juego (forma de situar a los deportistas, las responsabilidades
y los movimientos que se deben llevar a cabo tanto en el ataque como en la defensa) condicionan
en éxito en el juego.
Dos elementos que son beneficiosos para el nivel de preparación del deportista:
- Condición física: conseguir una buena forma física mediante el desarrollos de las cualidades físicas básicas permite mejorar la eficacia de los gestos técnicos y de los elementos tácticos.
- Factor psicológico: es un factor clave para el logro de resultados deportivos. La capacidad de concentración y de relajación, el afán de superación, etc, condicionan la actuación del deportista durante la competición.
CLASIFICACIÓN DE LOS DEPORTES
El profesor J. Ribera propone otra clasificación aparte de la clasificación básica de los deportes en individuales y de equipo, propuso otra que aporta precisión, ya que se basa en la presencia o ausencia de oposición y colaboración entre los deportistas, de esta clasificación resultan las siguientes categorías:
→ Deportes sin oposición ni colaboración: en lo que nadie se opone ni colabora directamente con el deportista.
→ Deportes sin oposición y con colaboración: en los que hay participación conjunta y coordinada del equipo, pero no hay oposición directa del adversario.
→ Deportes con oposición y con colaboración: en los que se establece un enfrentamiento directo con la intención de ganar al opositor, por lo que los deportistas utilizan con frecuencia la contracomunicación.
→ Deportes con oposición y colaboración: en los que la coordinación y colaboración de los deportistas del mismo equipo permiten la oposición a los del equipo contrario, en estos deportes, las acciones individuales están condicionadas por los compañeros y adversarios.
siguiente:
→ Mejorar las cualidades físicas básicas y la coordinación general.
→ Llevar a cabo la técnica de forma maquinal, es decir, adquirir automatismos.
→ Adaptar la técnica las características del deportista.
→ Conseguir la estabilidad de las técnicas ante los cambios internos (fatiga, desconcentración,etc.) o
los externos (instalación deportiva, adversario, etc.)
Los deportes individuales la táctica es un factor menos importante que en los de equipo, no debemos olvidar que las decisiones estratégicas y la contracomunicación tienen un papel muy destacado en el éxito, por otro lado, la condición física y la psicológica es vital para que mejore el rendimiento.
Ejemplos de técnicas de diferentes deportes individuales:
- Los deportes individuales: Participación de un único deportista, varían según cuenten o no, con oposición directa del adversario. Es de gran importancia ejecutar correctamente los gestos propios del deporte, es decir, la técnica que debe cumplir dos características fundamentales: la eficacia, para que el deportista consiga el objetivo pretendido, y la economía, para que lo ejecute con el menor gasto energético posible.
siguiente:
→ Mejorar las cualidades físicas básicas y la coordinación general.
→ Llevar a cabo la técnica de forma maquinal, es decir, adquirir automatismos.
→ Adaptar la técnica las características del deportista.
→ Conseguir la estabilidad de las técnicas ante los cambios internos (fatiga, desconcentración,etc.) o
los externos (instalación deportiva, adversario, etc.)
Los deportes individuales la táctica es un factor menos importante que en los de equipo, no debemos olvidar que las decisiones estratégicas y la contracomunicación tienen un papel muy destacado en el éxito, por otro lado, la condición física y la psicológica es vital para que mejore el rendimiento.
Ejemplos de técnicas de diferentes deportes individuales:
ATLETISMO
|
NATACIÓN
|
GIMNASIA ARTÍSTICA
|
JUDO
|
TENIS
|
Lanzamiento de pesas | Estilo espalda | Mortal | Kumikata | Desplazamientos |
Lanzamiento de disco
|
Estilo braza
|
La quinta
|
Uki-goshi
|
Golpe de derecha
|
Triple salto
|
Estilo crol
|
Rodada
|
Tani-otoshi
|
Golpe de revés
|
- Los deportes de equipo: A causa de las relaciones que se establecen entre compañeros y adversarios, se incrementa el número de elementos que el deportista debe tener en cuenta para practicarlo, el factor táctico es mas importante que en los deportes individuales.
→ Estructura táctica para el ataque:
TÁCTICA INDIVIDUAL | MEDIOS BÁSICOS TÁCTICOS | FORMAS | SISTEMAS DE JUEGO |
Superar con pelota | Pared | Contraataque | Ataque a defensa individual |
Desmarque | Bloqueo | Organización del ataque | Ataque a defensa en zona |
- | Cruce | Ataque estático | - |
- | Pantalla | - | - |
- | Puerta atrás | - | - |
→ Estructura táctica para la defensa:
TÁCTICA INDIVIDUAL | MEDIOS BÁSICOS TÁCTICOS | FORMAS | SISTEMAS DE JUEGO |
Marcaje | Cambio de oponente | Reagrupamiento | Defensa individual |
- | Sin cambio de oponente | Organización defensiva | Defensa en zona |
- | Ayuda | Defensa contra ataque estático | Defensa mixta |
Hemos visto anteriormente la clasificación de los deportes de equipo, según que haya oposición o colaboración. A continuación, se analiza esta clasificación con más detenimiento a partir del establecimiento de tres categorías:
- Sin oposición y con colaboración: Es fundamental que los miembros del equipo estén coordinados. Se trata de sumar esfuerzos individuales para conseguir mejorar el rendimiento y llevar acabo nuevas técnicas. El resultado deportivo dependerá de la sincronización de la técnica entre los componentes del grupo, del nivel de condición física de los deportistas y del rigor en la aplicación de las decisiones estratégicas convenientes. El proceso de entrenamiento de estos deportes es similar al de los deportes individuales con la diferencia que incorpora una quinta fase, la coordinación entre los deportistas. Ejemplo: El remo, la gimnasia rítmica de conjunto, etc.
- Con oposición indirecta y con colaboración: Hay oposición con el equipo contrario pero no se establece ningún contacto, cada equipo dispone de un terreno de juego separado entre sí por una red dentro de este espacio propio se desarrollan de forma coordinada las técnicas, tácticas, comunicaciones, contracomunicaciones, medios básicos tácticos y sistemas de juego. No podemos olvidar los componentes físicos y psicológicos, y el de reglamentación. El proceso de entrenamiento de estos deportes consta de cuatro fases:
- → Fase de adaptación al móvil (tipo de pelota), a los implementos (raqueta) y al espacio.
- → Fase de desarrollo de los elementos técnicos y tácticos individuales.
- → Fase de desarrollo de los elementos tácticos de equipo.
- → Fase de desarrollo de los sistemas de juego.
- Con oposición directa y con colaboración: Hay una interrelación constante entre los deportistas, ya sean compañeros y/o adversarios. La oposición directa condiciona las decisiones que toman, y las técnicas que utilizan, los sistemas de juego, etc. El conjunto de los elementos que configuran el deporte (reglamento, técnica, táctica, condición física y psicológica) alcanzan en estos deportes el máximo desarrollo. El proceso de entrenamiento es similar al de los deportes de oposición indirecta. Ejemplos: waterpolo, balonmano, etc.
FASES DE JUEGO EN DEPORTES CON OPOSICIÓN DIRECTA Y COLABORACIÓN
Los participantes en una competición de deportes con oposición directa y con colaboración pueden asumir, durante el juego, dos papeles diferentes en cuanto a la forma de actuar: atacantes o defensores, según se hallen o no en posesión de la pelota.El juego consiste en la repetición de un ciclo que consta de cuatro fases:
→ Defensa: organización y desarrollo de un sistema defensivo para evitar que el equipo contrario
puntúe.
→ Contraataque: ataque muy rápido con la intención de sorprender al contrario y conseguir marcar un
punto.
→ Ataque: organización y desarrollo del sistema ofensivo para conseguir puntuar.
→ Repliegue: recolocación rápida del equipo en la zona de defensa para evitar el contraataque del equipo contrario.
PRINCIPIOS GENERALES DE LOS DEPORTES CON OPOSICIÓN DIRECTA Y CON COLABORACIÓN
La repetición de las fases del juego, motiva que los deportistas combinen dos papeles: atacantes y defensores. Es necesario que conozcan sus principios y objetivos generales y las acciones técnicas y tácticas que se pueden aplicar.ORGANIZACIÓN DE LAS COMPETICIONES DEPORTIVAS
La competición es la principal forma de organización de la práctica deportiva.Hay diferentes formas de organizar un campeonato o una competición, es necesario conocer las características propias de cada una de ellas, que se analizan a continuación.
- Eliminatoria directa: Consiste en hacer un sorteo para asignar un número de orden en el cuadro de competición a todos los deportistas o equipos que participen. A partir de este sorteo quedan hechos los emparejamientos de la competición. El deportista o equipo vencedor pasa a la ronda siguiente, y el que pierde queda eliminado. El problema que tiene este sistema es que un mal encuentro provoca la eliminatoria inmediata de la competición del deportista o equipo.
Esta eliminatoria también se puede resolver a dos encuentros, es decir, uno en el campo de juego de cada deportista o equipo y la suma de los resultados de los dos encuentros sirve para decidir quien pasa a la fase siguiente.
2. Eliminitaria directa con repesca: Es similar al anterior, pero permite recuperar a los deportistas o
equipos que han perdido contra los finalistas, es decir, todos los que han perdido con los
finalistas participan en una nueva eliminatoria y tienen oposición de llegar a conseguir la tercera
plaza también es posible repescar a los deportistas o equipos que han perdido contra los cuatro
semifinalistas, este es un sistema que da más oportunidades a los deportistas y recibe el nombre
de doble repesca.
gracias me ayudo con la tarea
ResponderEliminarLa informacion está muy interesante.
ResponderEliminarAmi no me ayudo
ResponderEliminargracias por esta información, te lo agradezco mucho
ResponderEliminar